fbpx

Primer aniversario de Tribuna Andes: Pasó rápido

Estamos felices. Es el primer aniversario de Tribuna Andes. Un ciclo en el que esta publicación intentó rescatar la tradición de las antiguas revistas deportivas de nuestro país. Con especial énfasis en el fútbol local.

No es casualidad que el foco estuviera puesto en lo que sucede en las canchas nacionales. Esto porque es lo que nos convoca semana a semana y atrae la atracción mayoritaria de los aficionados. Pero, en definitiva, más allá de los cuestionamientos, lo seguimos con devoción y cariño, porque nos pertenece.

En este primer aniversario de Tribuna Andes queremos agradecer a los lectores que se sumaron a este proyecto. Legitimaron una pauta que ante todo buscó y contó historias, reconoció a los protagonistas del fútbol chileno, profundizó y presentó a los actores de una actividad que sufre un momento complejo. Esto debido a la carencia de conducción directiva y la violencia desatada en los estadios y sus alrededores.

En el campo de juego, afrontamos la dureza de una nueva eliminación a la Copa del Mundo. Fue el epílogo de un grupo de futbolistas, la denominada “Generación Dorada”, que solo reflejó la decadencia de un sistema que no entiende su rol deportivo, social y cultural.

La denuncia que efectuamos en nuestra décima edición, sobre la intervención del VAR, marcó un hito. Un escándalo mayúsculo, que aún presenta demasiadas interrogantes, apenas con sanciones a protagonistas secundarios.

No podemos olvidarnos de los colegas que atendieron nuestra invitación y regalaron sus trabajos. Entrevistas, reportajes, crónicas, estadísticas, humor, imágenes que retratan el fútbol y el polideportivo que siempre requiere espacio para mostrar sus competencias. Pasamos por el básquetbol, el tenis, el golf, el balonmano, el atletismo, el remo y el rugby, que consiguió una clasificación histórica al Mundial de Francia de 2023.

Primer aniversario de Tribuna Andes: Vamos por más

Agradecemos a la Universidad Andrés Bello, que no dudó en generar una alianza. Ellos mostraron a los deportistas del Team Chile que albergan en sus aulas. Lo mismo ocurre con la Universidad del Desarrollo, que, a través de su escuela de Periodismo, confió en nosotros para colaborar en el proceso de formación de sus alumnos que aspiran a dedicarse a este oficio.

Los invitamos a seguir acompañándonos. Las revistas tienen un espacio en el periodismo de siempre. Sus diseños y fotografías hablan.

Las entrevistas extensas, que vayan más allá de la contingencia, al igual que el análisis y la reflexión, disponen en estas páginas de un espacio garantizado.

Gracias a todos.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.