fbpx

Rugby: Los cóndores rompieron la historia

El 10 de septiembre de 2023, la selección chilena de rugby debutará en el Mundial de Francia.

Ese día tendrá que medirse ante Japón. Sí, Chile participará, por primera vez en su historia, en el torneo planetario. Y la clasificación de Los Cóndores se logró en un partido con tintes de hazaña.

Es que lo realizado ante Estados Unidos tuvo los toques de dudas (habían perdido por un punto en Santiago), rebeldía (caían 19-0 en suelo norteamericano) y emoción (anotaron el penal decisivo cuando quedaban seis minutos) que transformaron este triunfo en un hito para atesorarlo por siempre.

Por eso, los abrazos y las lágrimas no parecían desproporcionadas: Chile logró el ticket en un juego de ensueño.

Pero lo que viene ahora son palabras mayores. Muros gigantes. Rivales de primerísimo nivel. La cuestión es ir, luchar y mostrar más juego que ante Estados Unidos. Porque en el torneo galo, Los Cóndores enfrentarán a rivales que, por historia y nivel de juego, están varios pasos adelante: Inglaterra (5º del ránking mundial), Argentina (9º), Japón (10º) y Samoa (11º).

Chile es el 22º en ese listado.

La vara de medición, como con Las Diablas en el Mundial de Hockey, no son los triunfos, medallas ni las copas (si las trajeran sería maravilloso). Acá los análisis deben partir de la premisa fundamental del progreso, del avance continuo, de la mejora.

Y si hoy no hay certeza de dónde Chile podría ser local en duelos importantes del rugby, ya hay que empezar a soñar en grande con recintos para este deporte.

Y si hoy los planes de desarrollo de esta disciplina, siempre asociada a colegios particulares y clubes de élite, no llegan a todo el país, habrá que empezar a abrir más el abanico para conseguir mayor integración y mayor masa de practicantes.

Hay hartos pasos que dar, hay hartas caídas que sufrir. Pero cuando las hazañas llegan, parece ser el momento exacto para soñar con el salto cualitativo. No es fácil, pero, tal como mostraron ante Estados Unidos, son capaces de todo.

About the author

Pablo Aravena Wrighton (1969) es un periodista deportivo, cuya carrera comenzó en 1990 en el diario El Sur de Concepción. Fue reportero en las revistas Don Balón y El Gráfico Chile, y subeditor en Deportes de El Mercurio. Hoy es el editor de revista Tribuna Andes y comentarista de RedGol en La Clave.

Leave a Reply