fbpx

Liga Nacional de Básquetbol: Otra cátedra universitaria

El quinteto de la Universidad de Concepción, dirigido por Cipriano Núñez, defendió la corona lograda en la Liga Nacional de Básquetbol en 2021 y aseguró su segunda estrella en línea, transformándose en el club más ganador, con dos títulos en la LNB y cuatro en la extinta Dimayor.

El plantel conducido por Cipriano Núñez es el mejor equipo de Chile. No hay dudas, ni discusión. Universidad de Concepción ratificó la corona lograda el año pasado gracias a una campaña impresionante, con apenas seis derrotas en 36 partidos.

Es decir ganó cinco de cada seis juegos disputados. Fue el quinteto más ganador, más goleador, nunca perdió en la Casa del Deporte (donde está invicto desde julio del año pasado) y se impuso en casi todas las canchas del país.

Sólo cayó en Ancud, Castro y Quilpué, pero en este último parquet se cobró la más dulce revancha: en el Cubil Felino ganó el sexto duelo de la gran final, para cerrar la serie y quedarse otra vez con la copa de campeón.

Liga Nacional de Básquetbol: camino a un cierre de ensueño

A la última llave de los playoffs llegaron los dos cuadros más potentes de la liga, el primero y el segundo en la tabla de la temporada regular, con las plantillas más amplias y que representan a dos instituciones con estructura, recursos y entrenadores de probada capacidad.

Colegio Los Leones trajo al español José Ángel Samaniego, oriundo de San Sebastián y casado con una chilena, con casi dos décadas de experiencia como asistente en la liga de su país y que incluso dirigió en la Euroliga al Zenit de San Petersburgo.

Universidad de Concepción contó con la dirección técnica del experimentado Cipriano Núñez. Este entrenador supo de la gloria en ligas cesteras de nuestro país. Primero como jugador de la UdeC y, después, en sus primeros años como coach, tanto en la Dimayor, como en campeonatos nacionales universitarios.

En la postemporada, los penquistas barrieron con CEB de Puerto Montt y después con Deportes Castro, que venía de dar la gran sorpresa al eliminar a Puerto Varas, ganador de las últimas dos copas Chile, en ambas definiendo el título precisamente con la UdeC y que con refuerzos como Franco Morales y Aitor Pickett era serio candidato para pelear el título.

Los “felinos” se deshicieron de sus dos verdugos en finales de Liga Nacional de Básquetbol: primero de Deportes Las Ánimas; después del Deportivo Valdivia. En ambos casos, por 3-1.

Los dos clubes estudiantiles alcanzaron su tercera final en Liga Nacional. Los quilpueínos cayeron en sus dos intentos anteriores con Claudio Jorquera en la banca. Primero ante Las Ánimas y después frente al otro equipo del Calle Calle, el CDV.

El Campanil primero perdió una final increíble ante Valdivia (ganaba 2-0, estuvo a segundos del 3-0 que pudo sentenciar todo y terminó cayendo 4-2). Luego se cobró venganza el año pasado ante el mismo quinteto albirrojo dirigido por Juan Manuel Córdoba, para su primera consagración en la Liga Nacional de Básquetbol.

Lee el análisis completo y detallado aquí.