fbpx

Fuera de juego

El cisma en el arbitraje nacional es evidente.

Si Javier Castrilli pensó que venir a Chile -para asumir la jefatura de la Comisión de Arbitraje de la ANFP- era coser y cantar, ya debe saber que el presente está lejos de ese escenario soñado.

Hoy, el referato criollo vive duros momentos.

Y no solo en la cancha.

Las discretas actuaciones de los referís en el torneo local son solo un eslabón de esta lamentable cadena de errores y lamentos.

La grave denuncia que expusimos en la edición pasada de Tribuna Andes por las presiones ejercidas para sancionar un penal en la liguilla de promoción grafica hasta donde se ha caído en esta profesión.

Ahora es el momento en que la ANFP decida los cursos a seguir para transparentar un ambiente lleno de humo y oscuridad.

Lo sucedido en Talcahuano es grave. Y puede marcar el futuro de quienes aparecen involucrados, tanto directa como indirectamente.

Mientras eso no se resuelva, las dudas seguirán rondando.

Pero, por si fuera poco, los problemas también están adentro de este estamento. Y se hicieron públicos cuando los socios y socias del Sindicato de Trabajadores Árbitros Profesionales de la ANFP solicitaron “de manera urgente que los siguientes funcionarios tomen la decisión de dar un paso al costado y no continúen dirigiendo al arbitraje nacional: el presidente de la Comisión de Arbitraje, Javier Castrilli; el director de la Comisión de Arbitraje, Osvaldo Talamilla; el director de la Comisión de Arbitraje, Braulio Arenas; la instructora técnica, Paola Barría; el instructor de implementación del VAR, Patricio Basualto; y el preparador físico, Francisco Caamaño”.

Todo esto para “transparentar y mejorar el arbitraje del fútbol chileno”.

Si no hay respuesta positiva a la solicitud, los árbitros nacionales comenzarán, el miércoles 6 de abril, un paro de actividades.

Así está el referato local. Con problemas gravísimos. Habrá que ver si alguien se pone los pantalones y toma las decisiones acertadas.

Porque, por lo visto, hay varios listos para la tarjeta roja.

About the author

Pablo Aravena Wrighton (1969) es un periodista deportivo, cuya carrera comenzó en 1990 en el diario El Sur de Concepción. Fue reportero en las revistas Don Balón y El Gráfico Chile, y subeditor en Deportes de El Mercurio. Hoy es el editor de revista Tribuna Andes y comentarista de RedGol en La Clave.