Los futboleros memoriosos recordarán de inmediato los cruces entre Colo Colo y Cobresal en los años 80, cuando los mineros tenían en su delantera a Sergio Salgado, Nelson Pedetti, Rubén Martínez y luego sumaron a Iván Zamorano. Años gloriosos del cuadro de El Salvador, con Manuel Rodríguez Araneda en la banca y Gustavo Huerta en el centro de la zaga, manejando el fondo con Manuel “Lechuga” Araya.
Casi tres décadas después, Huerta es el técnico albinaranja con un objetivo claro: rescatar al menos un punto en el Monumental ante Colo Colo, en el retorno del campeonato local. Lo hace con el prestigio de la tarea hecha en un club que lo conoció como futbolista, entrenador e incluso bombero, al salvar a la institución del descenso a la Segunda Profesional. El triunfo dejaría a los nortinos muy cerca de su segunda estrella, puesto que sacarían 13 puntos de ventaja a los albos, con Huachipato observando de reojo, aun con la frustración de no vencer a Palestino, que tuvo 10 futbolistas desde el primer tiempo.
Chile y su octubre decisivo
Este torneo, que se corta y reanuda sin que podamos entenderlo, entrega en la jornada 24 este cotejo que augura que la cancha de Macul estará repleta. Sin Esteban Pavez, suspendido por su expulsión ante Deportes Copiapó, el conjunto de Gustavo Quinteros espera llevarse la victoria que acorte la distancia a siete unidades, con un partido menos. Cobresal, con problemas para cumplir la norma del Sub-21, afronta este duelo con su escudería estelar. Al cierre de esta nota, le restan 383 minutos, justo cuando se necesita oficio para la definición.
La Roja con nuevo maquillaje
Con Brayan Cortés en el arco popular, el cotejo se aprecia claro: Colo Colo apostando por la presión en la salida, con Leonardo Gil encabezando esa faceta del juego. Lo más probable es que el Cacique se volcará sobre la portería de Leandro Requena, un formato que a Cobresal no le desacomoda. Con la presencia de Alejandro Camargo como mediocampista central, la pegada de Nelson Sepúlveda, Cristopher Mesías o Leonardo Valencia -de acuerdo con la posición que se encuentre en el campo- son vitales para la salida de una escuadra explosiva con Franco García, Cecilio Waterman y César Munder. Las circunstancias del partido apuntan a que uno de los volantes de salida o atacantes no arrancará del inicio.
Una eliminatoria doble
El fútbol chileno aguarda este encuentro con la sensación de que la tarde de este sábado el campeonato comenzará a resolverse. Huachipato (36), Palestino (36) y Everton (35) observan el desenlace, aunque tienen claro que aspirar al título es una quimera por la distancia de los nortinos y su notable campaña en el estadio El Cobre.
Como en los 80, Colo Colo y Cobresal encienden la fecha.