fbpx

Unión Española: Mes en rojo

Concebir el fútbol chileno sin Unión Española es imposible.

Es uno de los fundadores del profesionalismo y el dueño de Santa Laura, ese templo que retrata millones de anécdotas para todos los futboleros. El peregrinaje de casi un siglo hasta la cancha de la plaza Chacabuco encierra el fervor y la tradición de los hinchas de todos los colores.

Unión Española congrega a los herederos de los inmigrantes, a los habitantes de la zona norte de Santiago. Pero también a los que abrazaron este juego en los años 70, cuando los rojos dieron tres vueltas olímpicas y jugaron la final de la Copa Libertadores. En el mes de su aniversario, Carlos Costas, periodista y conductor de “Los Tenores” de radio ADN, desempolva la gira que entre 1960 y 1961 realizaron los hispanos por la península ibérica.

Una visita larga, que incluyó partidos con Barcelona y Real Madrid. Una historia de otro tiempo, que vivió un capítulo especial en 1994, con la visita de los merengues a Santa Laura. Un registro que merecía un tratamiento amplio, porque el fútbol es mucho más que los equipos grandes o lo que llega de las grandes ligas a través de la televisión y las plataformas de internet. En Tribuna Andes, la nostalgia siempre dispondrá de un espacio.

Con la crisis del referato aún latente, que esta publicación desnudó el 23 de marzo, el fútbol chileno mira el futuro con cierta desconfianza.

La eliminación de Qatar y el declive natural de la Generación Dorada llevan al pesimismo. Una revisión de nombres que rondan los 25 años levanta la esperanza. Aunque para pensar en un proceso exitoso es necesario el liderazgo de un entrenador de primer orden, como ocurrió con Marcelo Bielsa en 2007. El trabajo es arduo, pero el ejercicio de hace una década y media mostró un camino.

Cuando iniciamos este proyecto, creímos necesario dar cabida a todos los actores, sin importar la camiseta. Joaquín Montecinos se ganó la portada a partir del esfuerzo que lo llevó a la selección nacional y la liga mexicana. Mientras la regularidad de Federico Mateos en Ñublense merecía una nota.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.