fbpx

Guía del fútbol chileno: Una vieja costumbre

El registro de los datos de los jugadores y entrenadores es una tradición del periodismo de deportes internacional. En 1993, revista Don Balón inició la publicación del “Todo Fútbol”. Una edición especial que sorprendió y de inmediato se transformó en una necesidad para los futboleros y protagonista de la actividad.

Cada año se esperaba este documento, que mostraba las caras, los antecedentes y las expectativas de los futbolistas de las dos categorías que entonces tenía la ANFP.

El fútbol comenzaba a verse las caras. En la primera semana de circulación, Marco Cornez se acercó a los reporteros de la Don Balón para agradecer. “Por fin puedo conocer a todos mis colegas”, comentó el arquero de Deportes Antofagasta. “Se necesitaba”, agregó el profesor Luis Venegas, preparador físico del fallecido Andrija Percic y, antes, de Luis Álamos en Colo Colo 73.

Una tarea titánica, en los tiempos en que se identificaba a los protagonistas en diapositivas y negativos color.

Una época que se fue, pero la semilla quedó. Desapareció Don Balón, pero en Tribuna Andes apostamos por retomar la edición de estos documentos, otra vez en alianza con radio ADN y “Los Tenores”. Tal como lo hicimos al concluir la temporada anterior, cuando recobramos el “Anuario del Fútbol Chileno”.

Sabemos que son momentos complejos. Es cierto que la competencia local no es la de los años 90, cuando era habitual encontrar seleccionados de diversos países sudamericanos en los cuadros de Primera División. Sin embargo, el compromiso con la pelota nuestra de cada día lo renovamos de manera permanente.

Por eso lanzamos esta “Guía del Fútbol Chileno”. El objetivo es uno solo: mostrar y reconocer a los protagonistas de este deporte que vive en permanente conflicto por los grupos de violentistas que desde hace tres décadas asolan las tribunas, barrios y ciudades.

Nos comprometemos, tal como en los 90, a completar esta Guía con el Apéndice de las contrataciones de la segunda rueda.

Un fútbol que tiene un índice se respeta a sí mismo. Por eso seguimos en la batalla por jerarquizar las canchas desde Arica a Puerto Montt.

Si quieres leer la guía del fútbol chileno, haz click aquí.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.