fbpx

Tribuna Andes: Un homenaje en el #3

En Tribuna Andes nos preparamos. El fútbol chileno se apronta para otra llave de partidos por las eliminatorias a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Paraguay en Asunción y Ecuador en Santiago son los rivales, que obligan al equipo dirigido por Martín Lasarte a sumar al menos cuatro puntos para mantener la ilusión de capturar el quinto lugar de la tabla de posiciones y disputar el repechaje.

Las bajas de Paulo Díaz y Sebastián Vegas son relevantes y al cierre de esta edición, Charles Aránguiz y Erick Pulgar seguían fuera de combate en el Bayer Leverkusen y la Fiorentina. Un escenario complejo en una escuadra que revivió con las victorias sobre los guaraníes y Venezuela.

También te puede interesar: El valor del Toro

Tribuna Andes también rinde tributo al inolvidable Cobreloa de 1981, que en su estreno en la Copa Libertadores alcanzó la final y solo se inclinó ante un brillante Flamengo, encabezado por Zico. El recuerdo de Vicente Cantatore se agiganta por los testimonios de los protagonistas.

Una paradoja al observar el presente de los nortinos, que luchan hasta el final del campeonato de Ascenso por evitar la caída a la Segunda División. Ese conjunto naranja merecía el recuerdo por sus resultados, por el juego que desplegó y la impronta que generó.

Era un grupo de futbolistas lejano a las grandes luces, pero rendidores. Una generación de hinchas creció y adhirió a esos colores incluso sin conocer Calama. La grandeza de Cobreloa merece un giro radical y volver al protagonismo que lució con orgullo. Los invitamos a revisar la lista de los futbolistas extranjeros, donde se ratifica que el mercado argentino es casi hegemónico en nuestro medio.

El Ascenso mantiene su presencia en esta publicación de Tribuna Andes, con las historias de Manuel García y Fredy Munizaga, anónimos actores de una categoría que entregó emoción y competitividad.

También te puede interesar: «Cuando dicen que Bielsa no dejó nada, o estai cagado de la cabeza, o no lo tuviste»

No olvidamos que las expresiones culturales siempre están ligadas al deporte. Por eso el dibujante Malaimagen nos habla de su pasión por Colo Colo y a partir de este número, presentamos las historietas del periodista Íñigo Díaz.

El golf y las extraordinarias campañas de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira disponen de un lugar relevante. Ambos ilusionan al deporte nacional por su juventud y talento.

La definición de los distintos campeonatos del fútbol chileno se acerca.

Son meses complejos, porque la pandemia nos enseñó que nunca se fue, pero algunos insisten en desafiarlo. Es hora de que los porfiados dejan de poner en riesgo una actividad que sobrevive a duras penas.

Puedes leer este editorial y el resto de nuestro #3, totalmente gratis, aquí

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.