fbpx

Temporada 2023: Más cerca de lo habitual

El fútbol chileno se detendrá en noviembre por la Copa del Mundo y por ahora planifica el retorno de la Temporada 2023. La lógica indica que se jugará desde enero, con la Supercopa como aperitivo. Los malos resultados internacionales, las desventajas que enfrentan los clubes locales y la escasa cantidad de partidos que se disputan anualmente plantean la necesaria reflexión sobre el formato de las competencias.

El cambio de fecha del Mundial de Qatar movió el calendario de las temporadas 2022 y 2023 en el fútbol sudamericano. Chile también se ve afectado. En la primera quincena de noviembre se cierra el torneo de Primera División, abriendo un amplio periodo de vacaciones estivales, aunque con la particularidad de que en la segunda semana de diciembre los planteles tendrían que iniciar su trabajo para el ciclo que viene. Mucho antes de lo habitual.

De hecho, el campeonato actual se inició el 4 de febrero, algo que se aprecia imposible para el año que viene. Casi tres meses sin actividad es insostenible.

El Sudamericano Sub-20, diagramado entre el 19 de enero y el 12 de febrero, abrirá la actividad. Mientras que el 8 de febrero la fase inicial de la Copa Libertadores dará el vamos al principal torneo continental de clubes.

Con estos antecedentes, todo indica que los elencos de Primera División saldrán al ruedo en enero. Con 16 cuadros, si se mantiene la estructura actual, con un campeonato de 30 fechas y la Copa Chile en el formato de llaves de clasificación, será necesario estirar la competición para llegar a diciembre.

La presencia de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, a desarrollarse entre el viernes 20 de octubre y el domingo 5 de noviembre, es un dato para considerar.

En la ANFP, los funcionarios de la gerencia de competiciones tienen claro que el contingente de carabineros y de guardias de seguridad, imprescindibles para el espectáculo, se abocará al evento que congregará al deporte del continente.

Jugar en la Región Metropolitana es difícil. Desde lo deportivo, una detención en la etapa decisiva del campeonato es una herejía. Justo cuando los equipos vienen en la curva de rendimiento final para definir, parar el tren no es aconsejable.

La programación de la temporada 2023 no solo tiene dimensiones administrativas y organizacionales.

Lee gratis el resto de este artículo en el #18 de #TribunaAndes

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.

Leave a Reply