fbpx

Sergio Navarro: Recuerdos de un capitán

A seis décadas del hito que encumbró a Chile a su gloria mayor, Sergio Navarro recorre una historia que no muere. El marcador de punta izquierdo, el líder que Fernando Riera eligió para un proyecto gigante, cuenta en primera persona esos días inolvidables.

«Para nosotros es un orgullo muy grande ser designados para el Mundial de 1962 y responder. Que el país haya quedado contento con nuestra actuación, nos alegra a los que quedamos vivos. Sé que también alegraba a los que ya se fueron, porque siempre lo conversábamos. Veíamos el Mundial como algo inalcanzable, como algo del otro mundo».

«Don Fernando nos hizo entender que el problema que teníamos era físico, porque fuimos el año 60 a Europa y casi todos los primeros tiempos terminábamos perdiendo 1-0, empatando, pero en el segundo tiempo había una diferencia tan grande con los rivales, en cuanto al físico, que al final, de seis partidos, perdimos cuatro y empatamos dos».

«Era derecho, pero jugaba de lateral izquierdo. En mi primera selección, con Ladislao Pakozdi de entrenador, el año 57, jugué a la derecha y a la izquierda. Después apareció el ‘Negro’ Eyzaguirre (Luis), que no le pegaba con la izquierda. Ahí me fui a la izquierda e hicimos la dupla».

«Don Fernando fue un hombre adelantado. La selección del 62 empezaba a jugar 4-2-4 cuando atacábamos, pero al perderse la pelota, Jaime Ramírez por la derecha y Leonel Sánchez por la izquierda, bajaban un poco y se transformaba en un 4-4-2».

«Por la derecha atacaban Eyzaguirre, Jorge Toro y Jaime Ramírez; por la izquierda atacaba yo, Leonel y Eladio Rojas. Los jugadores estaban tan capacitados para cumplir las funciones, que Eladio era tan buen atacante como defensor, Leonel era igual. Jaime jugaba de volante, por necesidades en otras posiciones, y no extrañaba. Jorge Toro fue la sorpresa, porque fue un gran jugador. No se destaca que estuvo diez años jugando en Italia, cualquiera no lo hace».

Lee el resto de la entrevista con Sergio Navarro aquí.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.