fbpx

Qatar: Si vamos ¿usted celebra?

A esta altura, la ilusión está abierta: Chile puede ir al Mundial de Qatar.

Recapitulemos.

En la cancha, la despedida fue triste. La derrota por 2-0 ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo puso fin al camino al Mundial 2022. Chile quedaba atrapado en el séptimo puesto de la tabla.

Fin del proceso.

Pero ahora aparecieron nuevos antecedentes. Y la posible mala inscripción del jugador ecuatoriano Byron David Castillo Segura abriría la opción para que Chile participe en Qatar 2022.

«Hemos presentado en la FIFA una denuncia a raíz de lo que creemos es un hecho muy grave en la convocatoria del jugador Byron Castillo con la selección de Ecuador. Hemos investigado el caso a fondo para entender realmente dónde nació el jugador y lo tenemos claro: nació en Colombia», dijo el abogado Eduardo Carlezzo a Marca.

Las opiniones se dividen. Algunos creen que clasificar al Mundial de Qatar de esta forma no es digno. Otros apelan a que las reglas deben cumplirse siempre. Y si Ecuador se saltó las bases de la competición, el castigo es inminente.

Soy de los que apoya al segundo grupo. Los puristas podrán reclamar que no se ve lindo, que todo se juega en la cancha, que no hay espacio para los “escritoriazos”. Pero seamos serios. Hay que cumplir las reglas.

¿O usted aceptaría que un rival alineara a un jugador suspendido por expulsión? ¿O avalaría que un futbolista que está cumpliendo castigo por doping estuviera en la alineación del contrincante?

No pues.

Ya las eliminatorias pasadas tuvieron un capítulo especial con el caso del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera. De hecho, el más beneficiado de la historia fue Perú, que sin ese caso habría terminado séptimo y no hubiera ni soñado con estar en el Mundial 2018.

Hoy la historia puede beneficiar a Chile. Lo importante es que resuelva la justicia.

A ver si ahora le toca a la Roja.

About the author

Pablo Aravena Wrighton (1969) es un periodista deportivo, cuya carrera comenzó en 1990 en el diario El Sur de Concepción. Fue reportero en las revistas Don Balón y El Gráfico Chile, y subeditor en Deportes de El Mercurio. Hoy es el editor de revista Tribuna Andes y comentarista de RedGol en La Clave.