fbpx

Luis González, puntero derecho

Los piques y centros de Luis González formaron parte del fútbol chileno de los años 80. Un wing veloz y de centro a la carrera, cuyas mejores campañas transcurrieron en Rangers, Unión Española, Cobreloa y Everton. De genio ligero, lo apodaban el “Tarro”, recuerda una carrera que lo hizo feliz.

No hizo cadetes Luis González Pérez. “Don José Santos Arias me vio en el torneo de los “Seis”, que se jugaba en la cancha del Juventud Atacama, en San Miguel. Éramos tres campeones del fútbol amateur de la zona sur de Santiago y tres equipos profesionales. Tenía 16 años y me llevó a Santiago Morning”, resume este delantero que recorrió la primera división de la década de los 80 con una característica distintiva: casi siempre fue el dueño de su pase, en una época en que los jugadores estaban amarrados por contratos leoninos con los clubes.

Los hinchas lo recuerdan por sus desbordes por la derecha, con centros precisos. “Esa era una de mis cualidades, siempre lo tuve, pero lo trabajaba siempre. Ahora cuesta ver los entrenamientos, los cabros tienen todas las condiciones, la tecnología, pero en nuestros tiempos, nos quedábamos siempre pateando al arco, tirando centros, ejercitando, porque es la clave para mejorar. Quizás ahora no practican tanto ese tipo de jugadas y por eso vemos tantos centros por detrás del arco o muy lejos del segundo palo. Hay que tratar de ubicar siempre la zona del punto penal”, dice Luis González en una mesa de un café del paseo Matías Cousiño. 

-Le tocó una etapa de laterales izquierdos bravos. ¿El más duro?

El (Óscar) “Indio” Navarro, de Green Cross. Era terrible, pero había varios. El (Luis) “Chupete” Hormazábal era duro, René Serrano era un caballero, pero cuando te agarraba era firme, Carlos Soto, cuando partía en la Católica, pegaba harto, pero era simpático. Por ejemplo: recuerdo un partido por O’Higgins contra Linares, en un torneo Polla Gol. Me agarró el Mauro Castro y me mandó a la pista de ceniza. Quedé entero negro. El Mauro me decía que lo perdonara, que el “Clavo” Godoy lo había mandado, jajajaja. Era un fútbol distinto.

Lee la entrevista completa aquí.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.