fbpx

Los Cóndores sueñan con su primer mundial de rugby

Los Cóndores de la selección chilena de rugby vivieron un 2021 de ensueño, con triunfos memorables que la acercaron a Francia 2023. 

El expectante momento de la ovalada, que de superar en julio a Estados Unidos obtendría un logro inédito, encuentra respuesta en un proceso de más de tres años iniciado por el uruguayo Pablo Lemoine, quien remeció las estructuras y mentalidades tradicionales de esta actividad a nivel local.

El último Mundial de rugby, disputado en Japón en 2019, rompió récords de audiencia. Fue el torneo más visto en la historia de la disciplina. Pese a su centenaria tradición, este deporte recién tuvo un certamen a nivel global en 1987 y cumplirá su décima edición en Francia 2023. Hoy ya se consolidó como una de las citas deportivas más importantes del orbe, detrás del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos.

En ese acelerado tren de crecimiento quiere subirse la ovalada nacional, que comenzó a disputar las clasificatorias para el campeonato de 1995. Su punto más alto fue camino a Australia 2003. Allí peleó un cupo hasta la última fecha de un recordado cuadrangular ante Canadá, Uruguay y Estados Unidos, los rivales de siempre.

Posteriormente las distancias, principalmente ante Los Teros, se fueron acrecentando y la cita máxima fue observada como una quimera. Esto hasta la instauración de un nuevo plan de desarrollo con el apoyo de World Rugby, la entidad rectora a nivel planetario.

Los cóndores: El sueño está vivo

“Es la consecuencia de un trabajo muy serio y profesional que se ha venido desarrollando especialmente en los últimos dos años, desde la formación de Selknam (franquicia chilena en la Superliga Americana)”, explica Cristián Rudloff, presidente de Chile Rugby desde mayo de 2019, cuando el plan ya estaba en ejecución y tuvo como gran punto de partida la visita de los All Blacks Maoríes a Santiago en noviembre de 2018.

La llegada del head coach uruguayo Pablo Lemoine y su equipo a los cóndores incidió en una preparación integral para enfrentar el alto rendimiento.

(Fotos: Víctor Hugo Montalva)

Lee el resto del artículo, gratis, aquí.