fbpx

La UC pone a la U cerca del abismo

En los momentos precisos, en el inicio de cada tiempo, golpeó la UC a Universidad de Chile, presa de sus nervios e inseguridades que la tienen hoy en la lucha por evitar el descenso. Un 3-0 categórico que no deja dudas sobre quién fue el mejor en el Estadio Nacional, aunque los azules tuvieron al menos la posibilidad cierta de un descuento.

Este clásico dejara varios datos. La UC vuelve a ganar como visita. Lo hizo en la fecha inicial, ante Coquimbo en el Sánchez Rumoroso. También la notable actuación de Mauricio Isla, fundamental por la derecha con sus desbordes y criterio para pasar al ataque cuando el espacio espera la llegada de un lateral de otro nivel para nuestro medio.

Se supo el viernes y no lo creímos. Darío Osorio no iba de titular. Diego López lo dejó 54 minutos en la banca, en una determinación que nadie entendió. Una zurda prodigiosa, distinta, que provocó la mejor tapada del partido, cuando exigió en los 81 minutos a Matías Dituro. Una determinación inentendible, más aún al sopesar la pobreza del plantel laico.

El error inicial de Nery Domínguez, que permitió a Fernando Zampedri irse solo, desestabilizando el fondo, marcó el trámite. Salvó cerca del arco Bastián Tapia, pero no sirvió. Entre José Pedro Fuenzalida y Mauricio Isla armaron la maniobra en la derecha y César Pinares resolvió de zurda. El peor escenario para la U y el mejor para la UC.

La idea de Diego López era lanzar balones frontales para el pivoteo de Ronnie Fernández, que fue a chocar siempre con una dupla de centrales segura. Branco Ampuero hizo un gran partido y Gary Kagelmacher exhibió oficio. Un plan que se sostenía con el 0-0 o ganando. Con el marcador en contra, era necesario un volantazo. El tema es que la U no tiene otro libreto.

Después vinieron el derechazo cruzado de Fernando Zampedri y el 3-0 de Clemente Montes, luego de un centro suave de Mauricio Isla, el gran dueño del clásico. Universidad Católica se lleva tres puntos fundamentales para arremeter en el cierre de la temporada, para abrochar un cupo a los torneos internacionales. El costado derecho, con Isla, Pinares y Fuenzalida cada día rinden más. ¿Y Zampedri? Vital, contundente, decisivo, implacable.

Duro momento para la U. Los dirigentes de Universidad de Chile, encabezados por Michael Clark, se fueron a los 75 minutos. Eludieron la responsabilidad. Hoy su presencia es un dolor de muela del juicio para la U. Si tienen un mínimo de cordura, de responsabilidad institucional e histórica, tienen irse y vender. Gestionar la enajenación de sus acciones y largarse. Con ellos, el rumbo está perdido. Los responsables se conocen.

La UC empieza a mostrar su rostro; la U repite el libreto terrorífico del año pasado. ¿Tendrá la misma suerte? Con cinco puntos sobre 24 posibles, el destino de Diego López es complejo de sostener.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.