fbpx

La despedida está a un paso

Sí, aún hay esperanza.

La caída en el Maracaná destroza casi todas las ilusiones, pero las matemáticas dicen que si se da la combinación perfecta (que la Roja supere a Uruguay y que Colombia y Perú no ganen sus respectivos duelos), el equipo de Martín Lasarte disputará el repechaje.

La Generación Dorada aún da pelea. Expone sus últimos toques, pero ya sabemos, nosotros y ellos, que el tiempo siguió su implacable marcha y la puerta de despedida se ve muy cerca para varios.

Pero la ilusión ya tiene poco sustento.

Las campañas de Reinaldo Rueda y de Martín Lasarte no dieron el ancho. En este catastrófico camino, Chile careció de identidad.Las campañas de Reinaldo Rueda y de Martín Lasarte no dieron el ancho. En este catastrófico camino, Chile careció de identidad. La pregunta básica de a qué juega la Roja no tuvo respuestas concretas. Ni el colombiano ni el uruguayo pudieron acertar con un esquema definido.

Chile está séptimo, con apenas 19 puntos en 17 partidos, y solo cinco triunfos. Solo cinco victorias. ¿A quién le ganó Chile? A Venezuela y Perú de local, a Bolivia de visita, y dos veces a Paraguay. Eso fue. No más que eso. Y si vamos a revisar cuál fue el mejor partido de la Roja en este largo camino, no hay una clara respuesta.

Por eso todo es inquietante, triste, lamentable. Porque cuando la exigencia aumentó, Chile no ganó NINGÚN partido. Ninguno. La Roja no venció a ninguno de los países sudamericanos que ya clasificaron a Qatar. Doble derrota con Brasil, y caída y empate con Argentina y Ecuador. Y hay esperar la revancha con Uruguay, que nos ganó en Montevideo.

Es decir, ante duelos fuertes, Chile no apareció.

Cuando hubo que fortalecer las individuales con un potente esquema colectivo, la selección no tuvo respuestas. Y ahí, la cabina técnica es la responsable.

Por algo, esta escuadra solo en una fecha (la 13a jornada) estuvo en la zona de clasificación, cuando alcanzó el cuarto lugar.

Una lástima.

Ahora habrá que seguir luchando. El martes todos estaremos mirando a Chile y revisando los otros duelos. Esperando el último milagro para no sumar otra ausencia a un Mundial.

La Generación Dorada merece otro guiño del destino.

About the author

Pablo Aravena Wrighton (1969) es un periodista deportivo, cuya carrera comenzó en 1990 en el diario El Sur de Concepción. Fue reportero en las revistas Don Balón y El Gráfico Chile, y subeditor en Deportes de El Mercurio. Hoy es el editor de revista Tribuna Andes y comentarista de RedGol en La Clave.