fbpx

José Luis Sierra: A profundidad

José Luis Sierra analiza el momento del fútbol local, con la perspectiva del que entra y sale de la casa. Reconoce a Carlo Ancelotti como un entrenador fundamental, palpita el Mundial y espera que Eduardo Berizzo reacomode la selección nacional.

José Luis Sierra está en Chile después de su paso por Arabia Saudita, donde salvó del descenso al Al-Tai. Dice que tenía el bichito de retornar al fútbol del Medio Oriente y por eso aceptó ir a un club que estaba en la última posición, en una liga en la que descienden cuatro de 16 equipos. Al finalizar su estada, de 10 meses, consiguió el objetivo, pero decidió volver. Por ahora, ve fútbol.

Lo hace siempre.

Sin exagerar, es difícil encontrar en Chile alguien que conozca mejor la Liga de España, donde hincha por el Celta de Vigo. La sangre tira. Su padre era gallego y ahí está el vínculo.

Antes de su última experiencia en el exterior, el “Coto” dirigió a Palestino y luego estuvo un corto ciclo en la dirección deportiva de Unión Española. En los tricolores la etapa inicial fue exitosa, pero el segundo año concluyó de manera anticipada por los resultados.

Una experiencia que le permite entregar su opinión sobre el nivel del fútbol local.

Comparativamente con la época en que fui jugador, cuando analizas los clubes deportivos, tenían muchas cosas positivas, pero también muchas cosas negativas. No tenías seguridad laboral, no sabías si te iban a pagar todos los meses. No tenías imposiciones. Cotizábamos en el INP. Era normal que los clubes se atrasaran tres o cuatro meses, hoy eso no está y es muy bueno.

En la misma medida, hay cosas que hoy no son positivas. El fútbol chileno ha perdido competitividad a nivel internacional. Y no es un tema de un entrenador o dos entrenadores, sino de todos. Cuesta mucho competir a nivel internacional y eso repercute en que el nivel de la liga no es de los mejores.

Se juega de cualquier manera, en cualquier cancha, sin importar la calidad de la cancha, del espectáculo que se va a dar. La idea es que se juegue. Ni hablar del tema del público. Por aforo o no aforo, nunca se juega con más de cinco mil personas. Miraba la Copa Libertadores y es otra realidad.

El clásico nuestro, con seis mil personas, en Talca, fuera del lugar natural donde debiera ser el clásico, es otra situación difícil de entender. Todo eso juega en contra de la competitividad de la Liga y me parece que no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que tenemos que cambiar cosas para ser competitivos.

-¿Qué le parece la regla del Sub-21?

Creo que está bien, pero la imposición de poner un Sub-20, una cantidad de minutos, no me parece que sea lo correcto. Quizás en la Copa Chile, pero en el torneo Nacional, donde se juegan cosas como el descenso, el título, clasificaciones a copas internacionales, no sé si está bien. La obligatoriedad nunca me ha gustado, opino que las cosas se tienen que dar en forma natural.

Además, no veo cuál ha sido el beneficio, porque no es que se implantó esta norma y nuestras selecciones menores son ultra competitivas a nivel sudamericano. El último mundial Sub-20 que fuimos fue en 2013. Hay cosas que se implementan y no tienen una razón. O copiamos cosas y no sabemos por qué.

-¿Por qué le cuesta tanto dirigir al entrenador chileno en casa y más aún en el exterior?

Es muy difícil salir. Cuando decido no continuar en Al-Tai sabía que iban a contratar un entrenador europeo (llevaron al portugués Pepa).

El otro día miraba, con la poca cantidad de entrenadores chilenos que hay en el campeonato de Primera División, es raro que un técnico chileno, que esté dirigiendo un equipo, esté en una mala posición en la tabla.

Hace dos fechas (previo a la entrevista, realizada el jueves 11 de agosto) los puestos de descenso lo ocupaban entrenadores extranjeros, los que estaban cerca del descenso, también lo ocupaban equipos dirigidos por extranjeros, de los que estaban en la parte alta, sacando a Colo Colo, estaban Curicó, Ñublense, Unión con técnicos nacionales. Entonces es raro que nosotros no le demos un valor al entrenador chileno.

No sé si son tan distintos los resultados en nuestra competencia comparativamente con los que tiene un entrenador extranjero.

Uno no tiene que quejarse. Lo único, cuando te toca trabajar, es sacar rendimiento y hacerlo lo mejor posible.

Lee el resto de la entrevista con José Luis Sierra, gratis, aquí.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.