fbpx

Informes arbitrales: Las joyas de la primera vuelta

Tras cada compromiso, los jueces deben entregar un texto con todos los hechos relevantes ocurridos en la liga nacional. Esta es una edición de los informes arbitrales elaborada por Álvaro Lara para exponer las anécdotas y barbaridades del torneo 2022. Disfrute.

Fecha 1: Audax Italiano vs. Ñublense, Francisco Gilabert:

El color de los números, en la camiseta de Ñublense, no contrasta con claridad; y agregada la transpiración durante el juego, éstos se vuelven aún más confusos y difíciles de identificar.

Fecha 2: Palestino vs. O’Higgins, Francisco Gilabert:

El camarín de árbitros no contaba con la impresora estipulada en las bases para imprimir la planilla de partido.

Fecha 2: Universidad de Chile vs. Antofagasta, Matías Quila:

Una vez finalizado el partido, el N° 5 del Club Visita, Sr. Cristián Rojas (Jugador ya expulsado), vuelve al terreno de juego para increpar en duros términos al Árbitro Asistente N°1, utilizando la siguiente expresión: «Cagón, hueón cagón, anótalo en el informe, cagón de mierda, anota todo lo que quieras», lo anterior en reiteradas ocasiones.

Fecha 3: Unión Española vs. Everton, Cristian Droguett:

El Wifi proporcionado en el camarín de los árbitros no cumplía con las condiciones mínimas de velocidad para usar el sistema Comet.

Fecha 4: Unión La Calera vs. Everton, Nicolás Millas:

Al minuto 87 de juego, simpatizantes del equipo visita (club Everton) lanzan butacas al campo de juego, debiendo solicitar por alto parlante la advertencia para que cesara la situación.

Fecha 4: Universidad de Chile vs. O’Higgins, Cristián Garay:

El señor Mariano Soso, director técnico de O’Higgins, el cuál fue expulsado, comenzó a dar indicaciones técnicas desde de la tribuna entregando papeles a sus colaboradores.

Fecha 5: Coquimbo Unido vs. Antofagasta, Nicolás Millas:

Sr. Jason Flores A. Al término del partido el jugador evita que el cuarto árbitro se dirija al centro del terreno de juego, impidiendo su carrera mediante contacto físico actuando de forma ofensivo y humillante contra la autoridad del partido.

Fecha 6: Curicó Unido vs. O’Higgins, Piero Maza:

Al min 43′, es expulsado el pasa balón dispuesto por el club local, el Sr. Alonso López, por esconder un balón detrás de la publicidad en una de las porterías.

Fecha 9: Coquimbo Unido vs. Universidad de Chile, Juan Lara:

Una vez finalizado el partido, cuando el equipo de Coquimbo Unido va saliendo del terreno de juego, desde el sector de la hinchada visitante se lanzan monedas y botellas con liquido en su interior.

Fecha 9: Unión Española vs. Colo Colo, Rodrigo Carvajal:

Una vez finalizado el partido , ingresa el jugador expulsado N°27 Sr. Benjamín Galdames Millán y lanza un beso a un jugador adversario de manera provocativa. Generando reacciones en el club rival.

Fecha 10: Audax Italiano vs. Coquimbo Unido, Rodrigo Carvajal:

Sr. Jorge Espinace, preparador de arqueros del club Coquimbo Unido es expulsado por salir de su área técnica, y al momento de indicarle que vuelva a su lugar hace gesto y ocupa palabras groseras en contra del 4to Árbitro. Una vez expulsado se acerca al 4to Árbitro diciendo: «simio culiao, por eso el arbitraje está como está». Esto lo repite en reiteradas ocasiones.

Fecha 11: Universidad Católica vs. Colo Colo, José Cabero:

Es expulsado el Director Técnico Sr. Gustavo Quinteros en el min. 71, por doble amonestación (la segunda amonestación es por desaprobar con palabras y acciones). Una vez expulsado, ingresa al terreno de juego insultando y encarando a mi persona de manera desafiante, diciendo: «Eres
un cagón» (en reiteradas ocasiones).

En el min. 90+4 y luego de una infracción sancionada, se retarda la reanudación, por una riña en tribuna oficial, provocada por la irrupción de hinchas locales desde diversos sectores del estadio. Momento en el que desde la misma zona lanzan un piso de plástico y otros elementos, hacia el campo de juego.

Una vez finalizado el partido, al momento de dirigirnos a camarines, desde la tribuna oficial, lanzan escupos y proyectiles. No existiendo en el lugar, ningún tipo de resguardo de seguridad para el cuerpo Arbitral.

Fecha 11: Coquimbo Unido vs. Unión La Calera, Matías Quila:

Minuto 89, El pelotero Sr. Mateo Romero es expulsado de su función por esconder el balón cuando le tocaba reanudar al equipo visitante.

Fecha 15: Unión Española vs. Unión La Calera, Matías Quila:

El jugador N° 10 de Unión Española, el Sr. Paolo Hurtado, convirtió un gol al minuto 93′, luego de esto y con motivo de celebración, se quita la camiseta del equipo mostrando una camiseta interior con el siguiente lema «Te extraño mucho mamá».

Lee completo el análisis de la primera vuelta aquí.