fbpx

Fotografías inéditas de Chile 62: La historia detrás de ellas

No lo podía creer. La sensación de haber encontrado fotografías inéditas de Chile 62 tomaba fuerza en cada entrevista realizada. El Mundial de ese año estaba en mis manos.

La historia es así. Los negativos pertenecían a un fotógrafo llamado Juan Luco Valenzuela y habían permanecido más de 50 años en el entretecho de la casa de su hermana.

Al percatarme de la magnitud de esas fotografías inéditas de Chile 62, presenté un proyecto a la familia. Propuse iniciar un trabajo de valorización, a través de un documental. Esto para relatar la historia del hallazgo y todo lo concerniente con esta colección. Parecía ser la más grande del Mundial de fútbol realizado en Chile.

Fotografías inéditas de Chile 62: Cómo ha sido el trabajo

En marzo de 2019, la agencia Journal, que represento, comenzó la producción del documental “1100 – Fotografías de un Mundial”. Debe ser estrenado este mes de junio. Cuenta con entrevistas a emblemáticos jugadores del Mundial como Sergio Navarro, Luis Eyzaguirre, Humberto Cruz, Manuel Astorga y los fallecidos Leonel Sánchez, Manuel Rodríguez y Carlos Campos, entre otros.

Los primeros ocho meses de trabajo fueron de documentación. Primero en el laboratorio del Cenfoto de la Universidad Diego Portales, donde se hizo la restauración y digitalización inicial. Luego en el proceso de análisis de microfichas en la sala Fray Camilo Henríquez de la Biblioteca Nacional.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo, Humberto Ahumada (“Tito Norte”), tenía 27 años cuando cubrió el Mundial de Chile. Y no recuerda haber visto las fotos publicadas. Una frase similar a la del “Tanque” Carlos Campos: “No tengo noción de haber visto estas fotografías”.

Los periodistas Julio Salviat, Juan Carlos Villalta, Nibaldo Mosciatti, Fernando Tapia, Harold Mayne- Nicholls, Rodrigo Hernández y Carlos Costas, entre otros, ratificaron su valor único e inédito.

Con motivo de la celebración de los 60 años del Mundial, los herederos y propietarios de la colección de fotografías inéditas de Chile 62, Claudio y Rodolfo Luco, han permitido que nuestra agencia promocione una subcolección de 120 fotoramas.

Las fotografías fueron escaneadas, digitalizadas y retocadas por el editor fotográfico de Tribuna Andes, José Alvujar, para una muestra programada para las vacaciones de invierno, en el centro de eventos Castillo Ñuñoa.

Rubén Martínez es poseedor de los derechos de uso de esta colección.