fbpx

Federico Mateos: A fondo con la figura de Ñublense

En 2018, a sus 25 años, Federico Mateos dio el salto y dejó San Telmo, equipo de la tercera división de Argentina, para probar suerte al otro lado de la cordillera. Ñublense peleaba entonces por no descender a la Segunda División profesional.

A casi cuatro años de su llegada, Mateos se consolidó y se transformó en la figura del equipo chillanejo. Logró evitar el descenso en 2018 y salir campeón de la Primera B en 2020, ascendiendo a la división de honor.

En la actualidad, el cuadro sureño se encuentra peleando en los primeros lugares de la tabla; aspirando a mantener una buena campaña y clasificar a una nueva copa internacional.

Federico Mateos: Un largo camino

-¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse al fútbol?

De chico siempre me gustó el fútbol, desde que mis viejos me dieron una pelota. De pequeño, mis papás me metieron a una escuelita de fútbol. Allí me fui moldeando y me di cuenta de que quería seguir en esto.

-¿Cómo fue su formación como jugador profesional?

A los seis años arranqué jugando en mi barrio en un equipo de fútbol 5. Luego, a los ocho, tuve la oportunidad de irme a probar Boca Juniors, en donde tuve la suerte de quedarme. A partir de ahí me empecé a dar cuenta de lo que quería ser de grande, porque cuando pequeño uno no le toma la importancia a lo que va haciendo. Pero el mundo de Boca en las inferiores te va enamorando y cuando uno ve a los jugadores de primera división, apunta a ser como ellos.

-¿Qué fue lo más difícil en sus comienzos, tomando en cuenta todo lo que conlleva estar en un club tan grande como Boca Juniors?

La frustración de que no te toque jugar. Cuando eres pequeño no lo entiendes y crees que es más fácil. Uno quiere jugar siempre, pero cuando uno es más grande va comprendiendo un poco más las decisiones del técnico.

Ver tantos chicos que se van probando en el equipo y te quieren sacar el puesto es la parte difícil del fútbol. Yo creo que les pasa a muchos de los clubes grandes, en los que hay miles y miles de niños que buscan su oportunidad de ser futbolistas.

Lee el resto de la entrevista con Federico Mateos en el #13 de Tribuna Andes.