fbpx

Equipos chilenos: Fuera de las fronteras, lejos del éxito

Las eliminaciones de Universidad Católica y Colo Colo de la Copa Sudamericana pusieron punto final a las discretas actuaciones de los equipos chilenos en el concierto internacional. ¿Cómo se sale de este pantano? Entrenadores y periodistas entregan sus puntos de vista.

“Las eliminaciones de los equipos chilenos ya ni sorprenden, para nada. Estamos compitiendo con argentinos y brasileños, y la brecha es inmensa. En calidad de jugadores, salarios, ritmo, intensidad. Hemos retrocedido mucho”, dispara el entrenador y exseleccionado nacional Víctor Hugo Castañeda.

Las salidas de Colo Colo y Universidad Católica de la Copa Sudamericana, los últimos equipos chilenos en competencia, reabrieron el ya conocido debate: ¿cómo se mejora la actuación de los equipos chilenos en las copas sudamericanas? En los últimos años los fracasos se suceden. Solo se salva Coquimbo Unido, que en 2019 alcanzó la semifinal de la Sudamericana. Y no parece haber mejoras.

Para el comentarista de TNT Sports y radio Infinita, Gonzalo Fouillioux, un tema importante es que “la Conmebol dejó de lado lo deportivo. Argentina y Brasil tienen más representantes y no se ve un control en ese sentido. En Europa también hay ligas fuertes, pero no veo que a la Premier League le den diez cupos en la Champions. De los brasileños que participan en su torneo local solo los cuatros descendidos y uno o dos quedan sin premio. Pero hay otros 15 o 16 clubes que van a torneos internacionales».

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2021, también comentarista de TNT Sports y de radio ADN, Leonardo Burgueño lo ratifica con otras cifras. “En los 90, todos los países entraban a la Copa con un 10% de posibilidades porque eran dos equipos de cada país entre los 20 participantes. Hoy, los brasileños y argentinos entran con un 33% de posibilidades favorables porque anotan un mínimo de 10 equipos sobre los 32 que van a jugar”.

Burgueño agrega que “algo que se está haciendo cada vez más elocuente no solo en Sudamérica sino también en Europa es el tema económico. Cada vez, la diferencia entre los poderosos y los que menos recursos tienen, no digo ‘los pobres’, digo sino los que tienen menos recursos, se está haciendo notar”.

Lee el resto del artículo en el #16 de #TribunaAndes

About the author

Pablo Aravena Wrighton (1969) es un periodista deportivo, cuya carrera comenzó en 1990 en el diario El Sur de Concepción. Fue reportero en las revistas Don Balón y El Gráfico Chile, y subeditor en Deportes de El Mercurio. Hoy es el editor de revista Tribuna Andes y comentarista de RedGol en La Clave.

Leave a Reply