fbpx

El penal que se cobró desde Santiago

El penal que se cobró desde Santiago. Investigación de Danilo Díaz en Tribuna Andes.

La revancha de la promoción 2021, disputada por Huachipato y Deportes Copiapó, se resiste a finalizar. El cobro del árbitro Francisco Gilabert, luego de revisar las imágenes en el VAR, generó enorme controversia. A más de dos meses de esa tarde en el CAP de Talcahuano, el pleito entre acereros y atacameños reaparece con un dato que remece el referato nacional, pero también a la dirigencia: varios jueces acusan que desde la comisión arbitral incitaron a sancionar un penal.

Minuto 69 del partido de vuelta entre Huachipato y Deportes Copiapó, válido por la Promoción, que resuelve quien jugará en Primera División en la temporada actual. El defensor copiapino Diego García cruza con su pierna izquierda al delantero acerero Walter Mazzanti y saca con claridad el balón al córner.

Francisco Gilabert sanciona penal.

El VAR, compuesto por Cristián Droguett como árbitro, y Loreto Toloza (AVAR) revisa la acción y concluye que no hubo penal, tal como lo muestra el video revelado por la ANFP, que acompaña esta nota. Los audios muestran que Droguett y Toloza están tranquilos, serenos y convencidos del error del juez central. Por eso no dudan en llamarlo para corregir, uno de los objetivos de esta herramienta tecnológica.

Mario Vargas es el Quality Manager (QM), que actúa como inspector de los jueces y es el único que tiene comunicación con los integrantes del equipo arbitral en el VOR (Video Operations Room).

Gilabert concurre al monitor ubicado al costado de la cancha.

Durante dos minutos y 40 segundos concuerda con sus colegas. Está claro que irá con un córner. Se produce una pausa mínima y se escucha la voz de Toloza y luego de Droguett. Ambos sugieren al colegiado que observe una eventual sujeción de la camiseta del atacante.

“Evalúa también arriba, el tema de la camiseta, el forcejeo”, le dice Droguett a Gilabert, aunque sin la certeza del inicio del procedimiento.

Gilabert recoge la indicación.

“Confirmo decisión”, apunta Droguett.

“Perfecto, voy con penal”, ratifica Gilabert.

No había vuelta atrás. Cris Martínez ejecutó el penal y venció a Richard Leyton, arquero de Copiapó. 1-0. Era el marcador definitivo. Huachipato abrochaba su permanencia en Primera División.

¿Qué pasó para que después de casi dos minutos y medio se modificara una resolución que parecía unánime? Tribuna Andes accedió a audios particulares de árbitros, en los que se da cuenta del irregular actuar que habría tenido un integrante de la comisión de arbitraje, acusándolo de llamar a Mario Vargas, el QM del encuentro, para que el equipo referil observara la “sujeción” y recomendara que Gilabert mantuviera la decisión inicial.

Lee el artículo completo aquí.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.