fbpx

¿Dónde está el 10 clásico?

El 10 clásico. El talentoso, el referente, el maestro, la aduana, el enganche, el volante creativo. Llámelo como quiera. Era el crack del equipo. Un jugador referencial -como Severino Vasconcelos (Colo Colo), Leonardo Rodríguez (U. de Chile) o Néstor Gorosito (U. Católica)– que ya no se ve en las canchas nacionales.

Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, le dio a la camiseta 10 un valor propio, fundamental, decisivo, distinto. Era el 10 clásico.

El brasileño remeció el fútbol mundial con su infinita capacidad que lo hacen merecedor, casi sin discusión, al reconocimiento como el mejor jugador en la historia del balompié.

Por eso, y quizá alentados por los trazos de magia que repartió Pele, cada vez que aparecía en la cancha un jugador con la camiseta 10, los compañeros, los rivales y hasta los hinchas sabían que venía, habitualmente, el futbolista valioso. El entrenador de fútbol y analista Francisco Pérez (@conceptotactic en Twitter) explica que “el 10 clásico era el jugador que podía retrasarse unos metros, ir a buscar el balón, hacer generar el juego ofensivo, poder meter ese pase filtrado, como lo hacía, por ejemplo, Jorge Valdivia. En los años 90 estaban el Leo Rodríguez o (Néstor Raúl) Gorosito, que iban a buscarla al lado del 6 o del 8 y de ahí iniciaban”. 

“Obviamente, tenían pocas responsabilidades en la marca, pero en la parte de definición o en el último pase eran extraordinarios. Como José Luis Sierra, que era un 10 más lanzador. El pase para el gol de (Marcelo) Salas en Wembley es un buen ejemplo”.

“También recuerdo a Jorge Koke Contreras, que tenía muy buen manejo, y Jaime Riveros. Pero había más: estaban (Marcelo) Vega, (Fabián) Estay, (Víctor Hugo) Castañeda. El último pase, esa visión de juego de mitad de cancha hacia adelante, eso es lo que identifica al 10. Algunos pueden decir que Luis Jiménez o Carlos Villanueva tienen características, que se podrían asociar como un tipo 10, pero no son el 10 clásico”.

Puedes leer el artículo completo aquí.

About the author

Pablo Aravena Wrighton (1969) es un periodista deportivo, cuya carrera comenzó en 1990 en el diario El Sur de Concepción. Fue reportero en las revistas Don Balón y El Gráfico Chile, y subeditor en Deportes de El Mercurio. Hoy es el editor de revista Tribuna Andes y comentarista de RedGol en La Clave.