Si existe un consenso en el fútbol mundial es que el 10 lo lleva el mejor. Pelé, Maradona y Messi simbolizan y condensan los atributos de los cracks. En la semana de la fecha FIFA, cuando la selección se aprestaba a disputar el partido con Paraguay, Alexis Sánchez fue entrevistado por Gustavo Huerta Ardiles en TVN. El tocopillano se vio locuaz y abierto, pero ante todo quiso cerrar el capítulo de la Generación Dorada, en una nota donde marcó territorio sobre la grandeza de su carrera, apuntando entre líneas al reconocimiento que a su juicio no tiene en Chile.
Luego de la victoria frente a Paraguay, en la que fue el protagonista de la noche, con su notable actuación en el segundo tiempo, sus palabras a Claudio Bustíos, periodista de Chilevisión, profundizaron esta versión de Alexis. Enterró el 7, el número que lo identificó en la Roja, y explicó las razones por las que adoptó el 10 como dorsal. Iniciar un camino distinto, otra historia, que deje atrás un pasado glorioso y llegue a puerto en el final de unas eliminatorias que serán muy duras, más allá de que Sudamérica disponga de cinco cupos y una opción de repechaje. Cerrar con Brasil de visita y Uruguay en Santiago nunca será bienvenido.
En la decisión de Sánchez asoma de manera inconsciente el deseo de dar otro salto. El 10 distingue. Es el líder, el faro, el mejor. Si desde esta definición es posible construir un nuevo equipo, que ambicione un futuro propio y no mire el pasado, bienvenido.
Tribuna Andes presenta una mirada a las nueve fechas desarrolladas en Primera División. Un registro que evalúa las campañas de los clubes locales cuando casi transcurre un tercio de la temporada. Huachipato es la sorpresa. Puntero, con dos partidos menos, mostró la mano de un entrenador que no conocíamos, Gustavo Álvarez, que en poco tiempo dio carácter a su cuadro.
Un capítulo de “Don Elías, el señor del fútbol mundial”, de Nelson Osses y Pablo Arteche, nos recuerda al hasta ahora mejor chileno de todos los tiempos. En esta misma edición, el escritor mexicano Juan Villoro ratifica ese vínculo permanente entre la literatura y el fútbol. Como en casi todas nuestras ediciones, el Ascenso tiene un espacio. Matías Plaza, el joven volante de Santiago Wanderers, encarna las aspiraciones de la fervorosa hinchada caturra. Un nombre para mirar con atención. En el polideportivo, seguimos el trabajo de los Cóndores, que se preparan para el Mundial de Rugby. La visión del Head coach Pablo Lemoine. El método y convicción del uruguayo son llamativas. En el cierre, el reconocimiento para César Cortés y Esteban Paredes, dos jugadores que de manera distinta, dijeron adiós al fútbol.