fbpx

Editorial: Cuesta avanzar

Partido de la primera vuelta del 2022 del fútbol nacional. Foto: Pepe Alvújar. Tribuna Andes

Sin darnos cuenta comenzó el segundo semestre del fútbol nacional, en este año sorprendente, con un escándalo arbitral de proporciones en el que solo responden los actores de un capítulo, pero no se apunta al fondo de la serie.

Al Ministerio Público la pelota le cruza por la boca del arco, pero no hacen el intento por definir en un tema que espera una respuesta grande. Retorna el campeonato con su rueda de revanchas, en la que los tres de arriba (Colo Colo, Unión Española y Ñublense) esperan la arremetida de Universidad Católica, que apunta a revertir un mal inicio.

Son tiempos complejos para el fútbol nacional. El director de las selecciones nacionales, Francis Cagigao, queda en evidencia por su carencia de aptitud para encabezar el proyecto global de la Roja. Más allá del griterío del programa de Los Tenores de radio ADN, del jueves 23 de junio, cuando hubo calma, sus respuestas fueron impresentables y a esta altura no puede seguir en el cargo.

El manejo de la ANFP mostró falencias desde el comienzo de la gestión de Pablo Milad, pero las incongruencias se acrecientan.

Se dijo que Enrique Osses era muy caro como presidente de la comisión arbitral. Sin embargo, cuando nos enteramos de las remuneraciones y beneficios de Javier Castrilli, luego de su rocambolesca demanda en contra de Quilín, nos queda claro que la determinación inicial se cae a pedazos.

¿Cómo sigue la historia? Cuesta seguir el hilo, pero el fútbol chileno insiste en tocar fondo, hasta casi llegar al centro de la tierra…

Fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el reinicio del campeonato propone el estreno de Mauricio Isla en nuestras canchas. Un hito para una figura de envergadura que sin duda jerarquizará el torneo.

El “Huaso” llega en el epílogo de su carrera, pero aún vigente. En la vereda opuesta asoma nuestra nota de portada. Bastián Tapia es un rostro joven, que irrumpe en Universidad de Chile con los valores del cuadro laico. Llama la atención por su madurez a los 19 años, porque asumió responsabilidades en tiempos de extrema complejidad. De él depende su carrera.

Otro aspecto a tratar en esta editorial: El Chile de Eduardo Berizzo ya está en rodaje. Los tiempos de la competencia dura parecen lejanos, pero sabemos que el camino al Mundial de 2026 está a la vuelta de la esquina. No es fácil su desafío. Tomar la decisión de sacar y reemplazar a nombres históricos requiere convicción.

En Tribuna Andes valoramos la historia de nuestro fútbol. Por eso creemos que la entrevista a Andrés Prieto es un homenaje a un hombre que hizo del fútbol su vida.

La editorial de nuestro director la lees aquí.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.