fbpx

Editorial #16 : Evocación

Justo en la semana del superclásico, otra vez estamos en circulación y corresponde este Editorial #16.

El partido mayor de nuestro fútbol, como sucede con frecuencia hace rato, buscó un estadio que lo albergara. La violencia, a esta altura un lugar común de las canchas locales, empaña los días previos del duelo que protagonizarán Universidad de Chile y Colo Colo. No es un número cualquiera.

El 14 de julio se cumplieron 30 años de la primera edición de Don Balón. Fue ese el semanario que congregó a este equipo de trabajo que pone a su disposición esta revista. Era imposible, entonces, que no lleváramos una semblanza de esas páginas, con algunas de las imágenes que marcaron a una generación de futboleros.

Los tiempos cambian y los jugadores de hoy no conocieron esas entrevistas largas, con sesiones de fotografía que apuntaban a rescatar a la figura o el ídolo del momento.

Gabriel Suazo entendió su rol de capitán de Colo Colo y abrió su historia para los lectores. No le tocó fácil en su carrera y por eso atesora este momento.

Distinto es el caso de Guillermo Yávar. El goleador del campeonato 1973, campeón con Unión Española esa temporada, recorre una trayectoria generosa, que incluso lo llevó a disputar los mundiales de 1966 y 1974. Llama la atención que recuerde con más afecto a los hispanos que a la U, donde fue relevante en el “Ballet Azul”.

Nos inquieta la competencia local y el peso de sus veteranos. No es su culpa, cuando observamos su presencia y relevancia en los clubes de la serie mayor. Pero la alta competencia reclama plantillas frescas, capaces de competir en un escenario desigual. Esto dado por la desproporción presupuestaria que existe con los clubes brasileños y argentinos.

En los informes que preparamos, creemos entender los motivos que nos llevan a estar en el fondo de los países de la región en los torneos de la Conmebol. No es casualidad lo que sucede.

El dinero es un argumento. Pero la planificación, la formación y la colusión que existe entre los administradores de buena parte de las instituciones nacionales nos empuja al precipicio.

Y no queríamos olvidar en este Editorial #16 que, entre tantos días duros, Los Cóndores dieron una enorme alegría al deporte nacional. El equipo de Rugby XV clasifica por primera vez a un Mundial. Chile estará en la cita de Francia 2023, tal como las Diablas del hockey césped lo hicieron en Países Bajos, en una inédita incursión planetaria.

About the author

Danilo Díaz Núñez (Antofagasta, 1965) es un comentarista, periodista deportivo y escritor. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (2009), es el Director de la Revista Tribuna Andes, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y fue Director de la Revista Don Balón.

Leave a Reply