Casi sin darnos cuenta, luego de la eliminación de Qatar 2022, ya estamos en el punto de partida para el proceso que desembocará en la Copa del Mundo de 2026. Eduardo Berizzo es el entrenador de este ciclo que a diferencia de los dos anteriores ubica a Chile lejos del favoritismo. Es indudable que al equipo le ha costado reacomodarse. Los líderes vienen en la etapa final de su carrera y los sucesores aún no logran instalarse desde la legitimidad del rendimiento.
En este 2023 se disputarán 18 puntos, fundamentales para abordar el desafío. El problema es que el fútbol chileno lo encara sin una base de sustentación sólida. Se dependerá de los jugadores, con Alexis Sánchez como estandarte, pero se carece de la estructura que empuje el proyecto. El campeonato local atraviesa por un momento opaco, las selecciones menores no entregaron opciones y las decisiones de la dirigencia están lejos de apuntar al desarrollo de la actividad.
En esta edición continuamos con las opiniones de entrenadores nacionales y extranjeros que actúan en nuestro medio. Un ejercicio que debiéramos abordar con mayor frecuencia. Pensar las matrices e influencias de este deporte, sobre todo con los cambios que ha vivido en este siglo, siempre será relevante. Desde México analizamos el desempeño de los jugadores nacionales en una liga exigente, con escasa tolerancia al bajo nivel de los extranjeros. Diego Valdés y Víctor Dávila, dos nombres que aparecen en la lista de Berizzo, se muestran entre los más destacados.
En Tribuna Andes el Ascenso siempre tuvo un espacio. Por eso lo abordamos con profundidad, justo cuando comienza la segunda rueda, en un campeonato cerrado, que por momentos sostiene la atención del fútbol local. El equilibrio de fuerzas, buenos terrenos, partidos entretenidos y mucha gente en las tribunas es el argumento que apuntala un torneo que en la medida que avance generará mayor interés.
La cultura dispone de un espacio permanente en estas páginas. Roberto López y su publicación “Te vimos campeón”, y Juan Cristóbal Guarello con su novela “Un muerto en el camarín” se presentan como una opción de lectura en este invierno.
Mientras seguimos a la espera de Santiago 2023, que en esta ocasión nos entrega la visión de Agustina Solano, integrante de las “Diablas” en el seleccionado de Hockey Césped. Ojalá que la fiesta del deporte panamericano termine con final feliz luego de un lamentable trayecto.